INSTITUCIONAL

Sobre Nosotros

En el marco de la celebración del V Centenario de América, los gobiernos de España y Colombia convienen en establecer en la ciudad de Cartagena de Indias una Escuela Taller que tendrá como objetivo la formación técnica de jóvenes colombianos, mediante la realización de obras para la conservación y puesta en valor del patrimonio edificado de Cartagena de Indias.

En consecuencia, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) es creada mediante el Decreto No 981 del 30 de julio de 1992 de la Alcaldía de Cartagena “como un establecimiento público, descentralizado, adscrito a la Alcaldía del Distrito, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio”.

Hoy, la ETCAR es una institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano según Ley 1064 de 2006 y con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación Distrital según Resolución No. 3921 del 24 de noviembre de 2008 y es también un centro de producción de bienes y servicios donde es posible aplicar la metodología “Aprender Haciendo” y conseguir recursos económicos para nuestra labor misional.

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La ETCAR hace parte del “Programa Nacional Escuelas-Taller de Colombia: Herramientas de Paz”.  Ante el anuncio que en 2006 hiciera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de retirar su apoyo financiero exclusivo a las Escuelas Taller existentes en ese momento, el Ministerio de Cultura de Colombia  y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) impulsaron la creación de este programa que tiene por objeto aunar esfuerzos para buscar estrategias de sostenibilidad que den continuidad a las Escuelas Taller en Colombia.

Misíon

La Escuela Taller Cartagena de Indias es una institución de formación en oficios tradicionales, que ofrece programas técnicos laborales y talleres complementarios relacionados con la salvaguardia, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial; que a través de la metodología aprender haciendo vincula los maestros de los oficios con las practicas reales en talleres y en los Bienes de Interés cultural; fortaleciendo los proyectos de vida, promoviendo el sentido de pertenencia y la restauración del tejido social de los aprendices a partir del respeto, la sana convivencia y la cultura de paz.

Vision

Para el 2027 la Escuela Taller Cartagena de Indias será un referente de formación en oficios tradicionales que promueve la salvaguardia, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial del distrito y líder en la inclusión de maestros en los oficios tradicionales y de jóvenes en riesgo social así como en la generación de oportunidades laborales en todo el territorio del distrito como mecanismo de fortalecimiento en sectores económicos relacionados con la cultura, el turismo y otras actividades.

Valores Corporativos

Los valores que profesa la Escuela Taller Cartagena de Indias como Institución de formación para el trabajo y desarrollo humano  son la solidaridad, la equidad, el respeto a la diversidad y la libertad.

Solidaridad

Eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad. Ser solidario es una manera de vivir y de estar en el mundo, con pleno ejercicio de la ciudadanía, con actitud crítica frente a la realidad

Equidad

Manifestada, en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la constitución de la democracia; y en segunda medida, dando prelación a los jóvenes de los estratos más bajos y seguramente desertores de la educación formal.

Libertad

Como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.

Respeto a la Diversidad

Basados en la convicción del ser, como elemento potenciador del desarrollo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de nuestros miembros y las normas de organización local, regional y nacional en la que se está implícito. Su desarrollo implica, a su vez, la tolerancia y el pluralismo.