Etcar comienza la formación de más de 140 jóvenes en sus programas técnicos

El proceso formativo de los nuevos aprendices tendrá una duración de un año e incluye uniformes, elementos de protección personal, entre otros elementos claves para garantizar la permanencia en los programas. El segundo listado de aprendices admitidos saldrá en febrero.

Cartagena de Indias, martes 17 de enero de 2023. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, recibió a los nuevos aprendices que harán parte de los programas técnicos en 2023.

Para esta convocatoria se presentaron 548 aspirantes, de los cuales se seleccionaron 149 jóvenes en un primer listado que harán parte de los siete programas disponibles: Cocina, Electricidad, Albañilería, Soldadura, Jardinería, Pintura y Carpintería.

Liderada por el director General, Rafael Cuesta Castro, y con el acompañamiento del equipo de la dirección Académica de la Etcar, se realizó la jornada de inducción de aprendices en las instalaciones de la Escuela.

El proceso de selección de este primer listado de aprendices estuvo a cargo del equipo psicosocial de la Escuela Taller, encabezado por la directora Académica e integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, que se encargaron de revisar los perfiles de los aspirantes inscritos, con base en los exámenes y entrevistas presentados, sus datos personales, caracterización y estudios.

Yina Paola Sierra Pautt, de 25 años, y residente del barrio 7 de agosto, es una de las ‘Heroínas del Patrimonio’ que inicia su proceso formativo en el taller de Electricidad, expresó que: “Me siento muy contenta de poder pertenecer a la Escuela Taller, ya que desde hace tiempo estaba buscando una oportunidad para poder estudiar. Espero aprender mucho de los maestros para ser una buena alumna y destacarme en todas las clases”.

Durante la jornada, los nuevos aprendices conocieron las reglas y normas de la institución, y se acercaron a los maestros y contramaestres que los acompañarán durante su formación.

La beca que reciben los nuevos aprendices incluye dotación de uniformes, elementos de protección personal, afiliación a una administradora de riesgos laborales, póliza de accidentes, material de práctica, uso de espacios (talleres, cancha deportiva y comedor) en la sede ubicada en el barrio Getsemaní de Cartagena, uso de los equipos, máquinas y herramientas, actividades de bienestar, orientación laboral y acompañamiento psicosocial permanente.