Etcar y Apoyo Logístico unidos en la conservación del Patrimonio cultural

Tres bienes del acervo patrimonial de Cartagena de Indias serán intervenidos para garantizar su conservación: el Parque Centenario, el Palacio de la Aduana y la Casa Fátima.

Las obras ya iniciaron en el Parque del Centenario.

Cartagena de Indias, viernes 07 de octubre de 2022. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico (DAAL) firmaron un contrato interadministrativo para realizar labores de mantenimiento y reparaciones locativas en el Palacio de la Aduana, el edificio Casa Fátima (Sede del DADIS) y el Parque del Centenario.

Los trabajos serán realizados por alrededor de 30 egresados de los programas de Soldadura, Carpintería, Albañilería y Pintura, bajo la supervisión de la dirección de Obras de la Etcar.

El director General de la institución, Rafael Cuesta Castro, explica que: “En la administración de Salvemos Juntos a Cartagena estamos uniendo esfuerzos para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural. Nos sentimos muy felices por culminar este 2022 con estos proyectos para los cuales la Etcar cuenta con la experiencia y el personal calificado”.

Sobre los trabajos

Las acciones de conservación serán específicas y responderán al nivel de deterioro que presenta cada uno de estos inmuebles.

En el Parque Centenario se realizan actividades de mantenimiento consistentes en pintura y reparación a las rejas metálicas de los muros de cerramiento y de las ocho puertas de entrada, que en total suman 905 metros cuadrados.

También, en alianza con el Grupo Conservar, se realizará mantenimiento al conjunto escultórico del parque que incluye el obelisco, los bustos de personajes ilustres y las esculturas ubicadas en las portadas.

En la Casa Fátima, sede actual del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se reparará la cubierta colonial a dos aguas, así como mantenimiento y reparación de la cubierta de un balcón interno y de una escalera de caracol que posee la edificación.

En el Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se cambiarán las vigas en madera recia del entrepiso en las oficinas de Apoyo Logístico, Talento Humano y en la entrada principal del Palacio.

También se hará mantenimiento a la cubierta por filtración, mantenimiento de los tres balcones principales y reparación de algunas de las partes de la cubierta del pasillo que conduce al salón Vicente Martínez.

Egresados beneficiados

Como institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, la Etcar, durante el 2022 ha logrado la vinculación de 125 egresados a través de la oficina de Gestión Laboral, cumpliendo una de las metas del plan de desarrollo distrital del año en curso.

Dentro de los objetivos de la Etcar se encuentra la rehabilitación y conservación del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural, así como la rehabilitación de entornos rurales, urbanos, o del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

Cindy Márquez, egresada del programa de Soldadura de la Etcar, expresó que: “Le doy gracias a la Escuela por esta nueva oportunidad de empleo que me brinda, estoy muy alegre de haber aprendido con ellos el arte de la Soldadura, algo que me apasiona, que me gusta y que lo llevo día a día en mi vida”.