Etcar recibe donación de maquinaria para la formación de jóvenes

 

Fue realizada por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

 

Por primera vez en 30 años, la Escuela Taller Cartagena de Indias renueva maquinarias para sus programas técnicos. La mayoría de los equipos y herramientas estarán en los talleres de Carpintería y Soldadura.

 

Cartagena de Indias, viernes 30 de septiembre de 2022. Con el acompañamiento del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, el director General de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Rafael Cuesta Castro, recibió oficialmente la donación de maquinaria y herramienta por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), que serán utilizadas en los talleres de formación en carpintería y soldadura  que ofrece la institución.

 

La entrega oficial de los equipos fue realizada por la embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun; acompañada por el cónsul General Honorario del Consulado de Turquía, Jorge Enrique Villamizar de Lavalle y el director de la Oficina de TIKA en Colombia, Ersin Copur, en un acto protocolario realizado en la sede de la Etcar ubicada en el barrio Getsemaní.

 

Esta importante donación, que lleva como nombre el Fortalecimiento de la capacidad instalada de la Escuela Taller Cartagena de Indias e implantación de procesos de formación en oficios, actualiza parte de la maquinaria y equipos necesarios para la formación práctica de los aprendices, que no se renovaba desde la fundación de la institución hace 30 años, tiene un valor estimado de 50.500 dólares y fue posible gracias a la gestión adelantada desde la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

 

Los equipos y herramientas eléctricas entre las que se cuentan máquinas para soldar de 250 amperios Inverter, Soldador Inversor tig alta frecuencia, pulidora, taladro percutor, taladro de árbol, entre otras que ya se encuentran en los talleres de la institución a disposición de aprendice, maestros y contramaestres.

 

Carlos Marulanda, maestro de Carpintería de la Escuela Taller expresó su gratitud por la donación de estas nuevas máquinas: “La verdad es que esas máquinas para mi representan una gran alegría, una gran satisfacción. No hay palabras para agradecer porque esto no solo es importante para mi sino para todos esos jóvenes que están en esta gran oficio como lo es la Carpintería. Gracias a esto los jóvenes van a adquirir un conocimiento inmenso que es lo más importante que ellos se van a llevar”.

 

El Alcalde Mayor, William Dau Chamatt expresó » Hoy en el gobierno de Salvemos a Cartagena, celebramos y expresamos nuestra gratitud a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA, quien acogió y apoyó el proyecto de Fortalecimiento de la Escuela Taller Cartagena de Indias a través de la actualización y mejora de la dotación de sus talleres y también de las aulas».

 

Y agregó «Esta dotación beneficia directamente a nuestros jóvenes cartageneros entre 18 y 28 años, residentes en barrios vulnerables de la ciudad y de escasos recursos económicos. Además, fortalece la capacidad de la Escuela Taller de Cartagena, Institución que oferta una opción laboral, que se compromete con el servicio por el rescate, conservación y valoración del patrimonio cultural».

 

Sobre la Etcar

 

La Escuela Taller Cartagena de Indias es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

 

Los aprendices de la Etcar son jóvenes en condición de vulnerabilidad que buscan en el aprendizaje de un oficio una opción de desarrollo económico y personal, al tiempo que se preservan las técnicas de construcción adecuadas para la conservación del patrimonio.

 

En la actualidad, la institución cuenta con 349 aprendices, todos ellos becados gracias a los recursos aportados por el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Concertación, y de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, que se destinan única y exclusivamente al proceso de formación y beneficios de los aprendices  (dotación de uniformes, la suscripción de pólizas, alimentación, entre otros).

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *