Etcar realiza rally patrimonial y se prepara para sus 30 años

 

Durante el rally, los aprendices conocieron las edificaciones ubicadas en el Centro Histórico en las que la Escuela Taller Cartagena de Indias ha participado en su restauración o conservación.

 

 

El viernes 2 de septiembre, en la sede de la Etcar, ubicada en el barrio Getsemaní, se ofrecerá una programación especial abierta al público.

 

 

Cartagena de Indias, jueves 1 de septiembre de 2022.- La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) inició la celebración de su trigésimo aniversario con una programación lúdica, deportiva y pedagógica con los aprendices en formación, maestros y contramaestres de cada taller.

 

Una de las actividades en la que participó toda la comunidad Etcar fue un rally por el Centro Histórico, en el que los jóvenes iban resolviendo pistas relacionadas con las edificaciones que han sido intervenidas por la Etcar, como el Teatro Adolfo Mejía, para el cual se abrió un curso especial en laminilla de oro; el Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Museo Naval del Caribe, cuyo salón colonial fue restaurado por la primera promoción de aprendices, y el Convento de Santo Domingo frente al cual el reto durante el rally fue completar una ‘rayuela africana’.

 

Durante esta semana también se contó con el apoyo del Instituto de Recreación, Cultura y Deportes de Cartagena de Indias (IDER) y del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) a través de una muestra cultural del Cabildo Indígena Caizem.

 

La celebración continuará el viernes 2 de septiembre con una agenda académica abierta a todo el público dedicada a los oficios culturales, la cual también dará inicio al Mes del Patrimonio.

 

 

 2/Septiembre- Agenda académica

 

El coloquio ’Los oficios tradicionales en la construcción de la identidad de Cartagena de Indias’ iniciará a las 9 a.m. y contará con la participación del historiador y pedagogo, Rodrigo Alfaro Pacheco; del director del Observatorio de Patrimonio Cultural, Javier Hernández García; y el arquitecto y especialista en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, Ricardo Zabaleta Puello.

 

A las 4 de la tarde iniciará el conversatorio ’30 años cuidando nuestro patrimonio’ con la participación de Luis Villanueva, responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de implementar el modelo de Escuelas Taller en Colombia; el primer director general de la institución, el arquitecto y restaurador, Germán Bustamante Patrón; y el arquitecto Germán Fonseca quien, fue director académico de la Etcar durante varios años. Ellos conversarán con el director general actual, Rafael Cuesta Castro.

 

Esta agenda académica se desarrollará en la sede de la Etcar ubicada en el barrio Getsemaní y es abierta a todo el público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *