La Etcar recibe 109 nuevos aprendices para sus programas de formación

 

Los jóvenes se formarán en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural siguiendo la metodología ‘Aprender haciendo’.

 

Cartagena de Indias, miércoles 3 de agosto de 2022. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, cerró la segunda convocatoria para los programas de formación de la vigencia 2022.

 

En la convocatoria se presentaron 322 aspirantes, de los cuales se seleccionaron 109 jóvenes que harán parte de los seis programas de formación que estuvieron disponibles en esta convocatoria: Soldadura, Electricidad, Jardinería, Carpintería, Pintura y Albañilería.

 

Los nuevos aprendices comenzarán su proceso formativo a partir del miércoles 3 de agosto. El equipo psicosocial de la Etcar, encabezado por la directora Académica e integrado por dos trabajadoras sociales y una psicóloga, fue el encargado de revisar los perfiles de los inscritos con base en los exámenes, entrevistas, datos personales, caracterización y estudios de cada uno de los aspirantes.

 

José Spath, uno de los ‘Héroes del Patrimonio’ que inicia su proceso formativo en el taller de Electricidad, expresó que: “Me siento muy contento de poder pertenecer a la Escuela Taller ya que desde hace tiempo estaba buscando una oportunidad para poder estudiar. Espero aprender mucho de los maestros para ser un buen alumno y destacarme en todas las clases”.

 

De los 322 aspirantes a formase en la Etcar, 272 fueron hombres y 55 mujeres, entre los 18 y los 28 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2.

 

Este proceso de formación que inicia es posible gracias a los recursos aportados por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y le apunta al cumplimiento del pilar ‘Cartagena Incluyente’, que busca fortalecer la cultura de la educación “Con la educación para todos y todas salvamos juntos a Cartagena”, contribuyendo a la certificación de más de 350 jóvenes en la vigencia 2022.

 

Cabe recordar que los jóvenes recibirán dotación de uniformes, elementos de protección personal, afiliación a una administradora de riesgos laborales, póliza de accidentes, material de práctica, uso de espacios (talleres, cancha deportiva y comedor) en la sede ubicada en el barrio Getsemaní de Cartagena, uso de los equipos, máquinas y herramientas, actividades de bienestar, orientación laboral y acompañamiento psicosocial permanente.

 

Leisy Rivera, directora Académica de la Etcar afirmó que: «Estamos felices de recibir a estos nuevos jóvenes que tendrán la oportunidad de aprender sobre los oficios que se encargan de proteger y conservar nuestro patrimonio.

 

Es importante resaltar que sigue habiendo jóvenes interesados por adquirir estos conocimientos que seguramente los llevará a abrirse en un futuro a opciones laborales con la Escuela Taller y por qué no, con otros grandes proyectos que tenga la ciudad de Cartagena.También estamos por cumplir el objetivo de certificar a más de 350 aprendices, meta establecida para la vigencia 2022 dentro del Plan de Desarrollo de la administración Salvemos Juntos a Cartagena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *