Directora académica de la Etcar representa a la institución en España

 

Leisy Rivera Usme fue seleccionada para participar en un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia y España a través de la convocatoria abierta por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Carolina.

 

Cartagena de Indias, lunes 13 de junio de 2022. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural, participa en el Programa Internacional de Visitantes – Escuelas Taller Herramientas de Colombia que se realiza en España entre el 10 y el 19 de junio.

 

El Ministerio de Cultura de Colombia, la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina, se unieron para ofrecer la primera edición de este programa con el propósito de generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia y las de España, promoviendo el diálogo entre saberes y el emprendimiento sostenible e innovador en los oficios.

 

En representación de la Etcar fue seleccionada la directora Académica de la institución, Leisy Rivera Usme, quien participó en la convocatoria para obtener una de las 13 becas para ser parte de este intercambio de experiencias.

 

Leisy Rivera Usme es trabajadora social, especializada en Gerencia de Instituciones Educativas y tiene 21 años vinculada con la Etcar, ocho desde la dirección Académica, cargo en el cual ha liderado y acompañado varios proyectos de formación en oficios dirigidos a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

 

En el intercambio en España, la directora Académica de la Etcar presentará el taller de restauración de bienes muebles que se desarrolló en el 2008 dirigido a jóvenes en condición de discapacidad física y/o cognitiva.

 

Los aprendices participantes adquirieron competencias para restaurar muebles en madera, aprendiendo sobre carpintería básica, materiales, herramientas, patologías, talabartería, entre otros.

 

Desde el área psicosocial, participaron en seminarios de desarrollo social, terapéutica, competencias humanas y habilidades para la vida que permitieron a estos jóvenes ser más independientes y autónomos.

 

La directora académica presentará en el intercambio de experiencia que se desarrolla en España los testimonios en video del maestro del taller, el restaurador de bienes muebles, Salim Osta Lefranc; de una de las aprendices participantes, Mirlidis Romero Montalvo; y de Mario Lombana Moreno, vinculado en ese momento con la Fundación Rei, organización no gubernamental cuya misión es rehabilitar integralmente a personas con discapacidad y / o en condición de vulnerabilidad social o económica, junto a la cual trabajó la Etcar para hacer el posible este proceso formativo.

 

Para Leisy Rivera Usme: “Este proyecto fue muy importante para la Etcar porque luego del taller de conservación de bienes muebles, tuvimos la oportunidad de recibir a todos los jóvenes que quisieran hacer parte de esta familia, sin distinción alguna, todos por igual”.

 

Sobre la Etcar

 

La Escuela Taller Cartagena de Indias fue la primera de su tipo en fundarse en Colombia, en 1992, siguiendo un exitoso modelo establecido en España de escuelas taller, las cuales, a través de la metodología ‘Aprender haciendo’ forma a jóvenes en oficios relacionados con la conservación de patrimonio edificado.

 

De esta forma, se procura la salvaguardia de los oficios tradicionales, la conservación de las edificaciones con las técnicas tradicionales y la transformación de la vida de los jóvenes a través de la formación brindándoles mayores oportunidades de desarrollo humano.

 

Siguiendo este modelo, la Etcar ha formado a más de 7 mil jóvenes que han participado en la conservación y restauración de emblemáticas edificaciones de la ciudad como el Colegio de la Compañía de Jesús (actual Museo Naval), la Casa de la Moneda, el claustro de Santo Domingo, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, el Teatro Adolfo Mejía, la Casa Museo Rafael Núñez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *