Etcar avanza en actividades de formación en la Casa Museo Rafael Núñez

 

Este Bien de Interés Cultural es el espacio de formación de los aprendices de la Etcar desde agosto de 2021. 

 

Las obras avanzan en el primer y segundo piso de la Casa.

 

Cartagena de Indias D. T y C., Jueves 31 de marzo de 2022. La Escuela Taller Cartagena de Indias, institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la protección del patrimonio cultural, avanza en los trabajos de mantenimiento correctivo en el primer y segundo piso de la Casa Museo Rafael Núñez como parte de su proceso formativo. 

 

Los trabajos son realizados por aprendices de la Etcar, bajo la orientación de los maestros de cada taller que interviene y la supervisión de la dirección de Obras de la institución.

 

De esta forma, los jóvenes del taller de Carpintería elaboraron y reemplazaron elementos de madera como los balaustres que hacen parte de las barandas de la casa, aprendiendo habilidades específicas en el manejo del torno, una máquina que permite moldear la madera; además realizaron un proceso de inmunización de la madera para prevenir la aparición de hongos, termitas y polillas que se alimentan de este material alterando su apariencia y estructura. 

 

También desmontaron el machimbre del cielo raso y fabricaron y reemplazaron las piezas deterioradas.

 

Por su parte, los aprendices del taller de Soldadura fabricaron 30 faroles en lámina y platina de hierro para reemplazar los que se encontraban en malas condiciones debido al óxido.

 

Mientras que los aprendices de Albañilería construyeron un canal de agua pluvial que recorre el jardín interior y ante jardín de la casa y conecta con un desagüe hasta el caño de Juan Angola. Este trabajo en particular evitará que la casa se inunde durante la temporada de lluvias.   

 

Además, los aprendices de Jardinería revitalizaron las zonas verdes de la casa, removiendo el suelo, agregando tierra negra, cascarilla y bobinaza como preparación para la siembra y reubicación de las plantas ornamentales.

 

Pabellón itinerante

 

Como novedad, la Casa Museo Rafael Núñez contará con un pabellón itinerante que fue fabricado e instalado por aprendices y egresados del taller de Carpintería de la Etcar.

 

El pabellón, elaborado en madera y de carácter removible, fue ubicado en el fondo del patio con la finalidad de ampliar la oferta de servicios culturales que ofrece la Casa Museo.

 

Sonia Villa de Segrera, directora de la Casa Museo Rafael Núñez explica: “Con el Pabellón Itinerante, vamos a tener un café en el fondo del patio donde queremos tener una agenda cultural y educativa. Espero que los cartageneros vengan a conocer y disfrutar la casa, es única, no solo en Cartagena sino a nivel de Latinoamérica”.

 

Rafael Castro, director General de la Etcar expresa: “Como institución de formación para el trabajo y el desarrollo nos complace ver los resultados de nuestra metodología ´Aprender haciendo´ en un Bien de Interés Cultural tan importante como es la Casa Museo. Esto nos indica el camino para seguir fortaleciendo a los jóvenes cartageneros en la conservación y salvaguarda de nuestro patrimonio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *