Escuela Taller Cartagena de Indias certifica a 308 aprendices en 2021

Los jóvenes fueron certificados como técnicos en Carpintería, Jardinería, Soldadura, Cocina, Albañilería, Pintura y Electricidad.

 

La Etcar le apuesta a una Cartagena más incluyente a través de la educación, contribuyendo con el cumplimiento del Plan de Desarrollo del gobierno Salvemos juntos a Cartagena.

 

Cartagena de Indias, martes 28 de diciembre de 2021.- 308 aprendices de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) fueron certificados como técnicos en los oficios tradicionales y contemporáneos que ofrece la institución.

 

Durante una ceremonia realizada el 28 de diciembre en la sede de la Etcar se entregaron las certificaciones a 184 jóvenes que cursaron su proceso formativo en la institución y se suman a los 124 que fueron certificados en septiembre.

 

«Me siento muy orgulloso de poder hacer parte de estos grados en la Escuela Taller, además de recibir un diploma, hoy es el inicio a una nueva vida de estos estudiantes, quienes se abren a un mundo de oportunidades en donde estoy convencido serán exitosos, debido a su gran preparación y disposición de trabajo.», aseguró el alcalde de Cartagena.

 

De esta forma, los aprendices de la Etcar finalizaron su etapa de formación teórica -práctica del programa 2021 que, además de los conocimientos en los oficios bajo la metodología ‘Aprender haciendo’, incluye competencias transversales en emprendimiento, patrimonio, historia de Cartagena y dibujo; dando así por cumplido su proceso formativo.

 

Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar expresó que: “Gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena y del Ministerio de Cultura, pudimos alcanzar la meta del Plan de Desarrollo de certificar a 300 muchachos que ya cuentan con las competencias necesarias para dar un paso adelante en su calidad de vida y poder brindarles ese bienestar a sus familias”.

 

Con la certificación de estos jóvenes, la Etcar le apuesta a una Cartagena más incluyente, impactando directamente la línea estratégica del Plan de Desarrollo Distrital “Cultura de la formación con la educación para todos y todas salvemos juntos a Cartagena”.

 

Formación en escenarios reales

 

En su misión de proveer a los jóvenes una sólida formación teórica – práctica en oficios tradicionales y contemporáneos, los aprendices aplicaron sus conocimientos en los diferentes proyectos de mantenimiento y conservación del patrimonio material que se adelantaron durante el año como la Casa Museo Rafael Núñez, la Torre del Reloj, el Palacio de la Aduana, las fortificaciones y principalmente, en las instalaciones de la institución.

 

Formación a servidores públicos y jóvenes de la zona insular

 

De igual manera, la Etcar, en su esfuerzo de brindar bienestar y desarrollo a todas las comunidades en la ciudad, formó también en el 2021a 55 jóvenes en cursos básicos de emprendimiento y patrimonio en Bocachica y Ararca, zona insular de Cartagena.

Además, a través de un convenio con la Alcaldía Mayor de Cartagena, formó a 77 servidores públicos en cursos básicos de Cocina, programa ejecutado en la sede de la institución, en el barrio Getsemaní.

 

Futuro laboral

 

Leisy Rivera, directora Académica de la Etcar, asegura que: “Nos sentimos muy satisfechos por poder cumplir la meta de este año, pero la labor continúa en el 2022. Nuestra meta, producto del Plan de Desarrollo del gobierno Salvemos juntos a Cartagena, es formar a 1.250 jóvenes en este cuatrienio”.

 

 

Luego de la entrega de certificados, los aprendices seguirán vinculados a la Escuela, ya que, a través de la oficina de Gestión Laboral, los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir ofertas de trabajo en los diferentes sectores de los cuales recibieron su formación. Tanto empresas públicas como privadas reclutan personal para los trabajos en oficios tradicionales y contemporáneos.

 

Escuela Taller en el 2022

 

La institución continúa con su misión de formar a jóvenes en oficios tradicionales, y es por eso que, desde diciembre de 2021, se inició el nuevo proceso de convocatoria para los programas de formación 2022.

 

Los jóvenes becados en la Etcar recibirán una formación técnico laboral en el oficio, capacitaciones en competencias transversales y humanas, dotación de uniformes, elementos de protección personal, afiliación a una administradora de riesgos laborales, póliza de accidentes, material de práctica, uso de espacios (talleres, cancha deportiva y comedor) en la sede ubicada en el barrio Getsemaní de Cartagena, uso de los equipos, máquinas y herramientas, actividades de bienestar, orientación laboral y acompañamiento psicosocial permanente.

 

El director General de la Institución, concluye que: “Con los convenios celebrados con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Etcar aunó esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos para generar capacidades locales, a través de la formación del capital social cualificados en oficios asociados a la gestión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes beneficiarios”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *