Etcar capacita a 55 jóvenes de las comunidades insulares de Cartagena

 

Se desarrollan hasta el 29 de diciembre cursos básicos en patrimonio y emprendimiento.

Se ofrecen en respuesta a las solicitudes recolectadas por los profesionales que desarrollan el componte social del PEMP FORT Bahía.

 

Cartagena de Indias, lunes 27 de diciembre de 2021. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), cuya misión es la formación integral de jóvenes cartageneros y del departamento de Bolívar en oficios tradicionales y contemporáneos relacionados con el patrimonio cultural, certificará a 55 personas de las comunidades insulares de Cartagena en cursos básicos sobre patrimonio y emprendimiento.

 

Estos cursos fueron ofrecidos por la Etcar en respuesta a las solicitudes recolectadas durante la socialización del diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena (PEMP FORT Bahía), realizadas por los profesionales que adelantan la formulación del componente social, económico y de patrimonio cultural inmaterial de este instrumento, en las comunidades insulares, entre octubre y noviembre del año en curso.

 

De esta forma, los cursos fueron dictados en los corregimientos de Bocachica y Ararca en un esfuerzo por fortalecer inicialmente las nociones sobre patrimonio cultural y las competencias en la implementación de emprendimientos entre integrantes de estas comunidades, teniendo en cuenta la existencia de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional en estos territorios y la vocación turística de los mismos.
Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar expresa que: “Es de vital importancia para nosotros que los jóvenes, y toda la comunidad de la zona insular de la ciudad, conozcan su patrimonio, ya que, a través del conocimiento, se reconoce y valora su importancia, no solo histórica también su relevancia actual como fuente de desarrollo social y económico”.

 

Sobre el PEMP FORT Bahía

 

Desde octubre de 2018, el Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias, adelanta la investigación, diagnóstico y formulación del Plan Especial de Manejo Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena (PEMP FORT Bahía).
Este instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural establecerá las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes patrimoniales que se encuentran en la bahía.

 

El proceso metodológico para la formulación del PEMP FORT Bahía se basa en los principios de la Convención de Patrimonio Material que define a los Paisajes Culturales y señala que: “La cultura es el agente, la naturaleza es el medio y el paisaje es el resultado”.
De esta forma, se establecieron cuatro ejes estratégicos: (1) los elementos naturales de la bahía (geomorfología, flora y fauna); (2) los contextos físicos de los bienes declarados patrimonio nacional (arquitectura adaptada al entorno en respuesta a las condiciones socioeconómicas); (3) las costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos (vida cotidiana) y (4) los caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación de todo el territorio.

 

En la actualidad el PEMP FORT Bahía avanza en su fase de formulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *