Etcar adelanta obras de mantenimiento en la Casa Mogollón

 

Cartagena de Indias, miércoles 17 de noviembre de 2021. Desde principios del mes de noviembre, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) avanza en las obras de mantenimiento correctivo y preventivo de la Casa Mogollón, sede del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena (CORVIVIENDA), ubicada en el barrio Manga.

 

Los trabajos se adelantan en virtud del Contrato Interadministrativo N° CD 05 de 2021 celebrado entre la Etcar y Corvivienda que busca el mejoramiento de la estructura de la casa con el fin de la rehabilitación y conservación del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural.

 

Trabajos en 3 fases

Los trabajos que se van a realizar se dividen en 4 actividades.

 

La primera actividad es el mantenimiento y reparación de la azotea ubicada en el tercer piso de la casa. Los trabajos consisten en retirar las dos capas de acabado que tiene la cubierta, para luego llegar a la plantilla, rectificar los niveles e impermeabilizar. Posteriormente, se aplicará una segunda plantilla y el acabado está proyectado para instalarse en el 2022. Con esta segunda plantilla se evitarán las filtraciones de agua lluvia hacia el interior de las oficinas del segundo piso.

 

La segunda actividad consiste un derribar un muro colindante que se encuentra en mal estado para levantar uno nuevo, estos trabajos incluyen construcción de nuevos cimientos, y columnas para el muro, instalación de viga de amarre superior y acabados en mampostería, pañete y pintura.

 

La actividad que finaliza las obras se realizará en la azotea donde se construirán unos estribos para dar soporte a un muro que se encuentra inclinado. Esta es una intervención provisional hasta que se adelante las obras definitivas para devolverle al muro su verticalidad.

 

Para estas obras, se contrataron siete albañiles egresados de la Etcar, un maestro albañil y seis oficiales, contribuyendo de esta forma en la generación de empleo y en el desarrollo humano a través de la salvaguardia de los oficios tradicionales.

 

El valor del contrato que finalizará el 31 de diciembre de 2021 será de $ 108.177.450.

 

Sobre la Casa Mogollón

 

La Casa Senador, también conocida como Casa Mogollón, fue diseñada por el arquitecto alemán Nicolás Sarner con un estilo republicano del siglo XX y construida en 1927.

 

Este inmueble fue declarado Monumento Nacional -y posteriormente Bien de Interés Cultural del ámbito nacional- “por ser parte del conjunto de casas de Manga, que son casos extremos de transposición estilística, piezas arquitectónicas que aún permanecen como ejemplo de estilo de vida y época que se refleja en la riqueza decorativa de sus fachadas, sus espacios, salones amplios y jardines con abundante vegetación rodeando las construcciones, según lo registrado en la Ficha de inventario de bienes inmuebles del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *