Proyecto de formación de la Etcar recibe aval de CoCrea

 

 

Con este respaldo, los donantes al proyecto de formación de este año recibirán una certificación del Ministerio de Cultura para la deducción en el impuesto de la renta correspondiente al 165 por ciento de lo donado.

 

La meta del proyecto es formar a 140 jóvenes que se sumarían a los más de 6 mil egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

 

Cartagena de Indias, lunes 9 de agosto de 2021.- El proyecto Implementación de los programas de formación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, presentado por esta institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales y contemporáneos relacionados con la conservación del patrimonio cultural, obtuvo aval de CoCrea con un puntaje de 100/100.

 

“Este aval es un respaldo para que el proyecto de formación de 140 jóvenes en condición de vulnerabilidad de la ciudad pueda ser apoyado por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y recibir una deducción en el impuesto de renta correspondiente al 165 por ciento del valor invertido o donado”, informa el director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Rafael Cuesta Castro.

 

En la evaluación del proyecto se deja sentado que “los beneficiarios serán jóvenes de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad cuya integración a los programas de formación de la Etcar permitirá su acceso a un sistema educativo que, de otra manera, no accederían, y la mejora de sus condiciones de empleabilidad. De igual manera, este proyecto tiene un impacto sobre los procesos de protección y salvaguardia del patrimonio cultural toda vez que permite fortalecer la transmisión de oficios tradicionales y aportar a la protección del patrimonio inmueble a través de la formación de jóvenes con capacidades para aportar a su restauración y conservación”.

 

Es importante señalar que la institución anualmente presenta proyectos ante el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias para la obtención de los recursos necesarios para la formación de los jóvenes, pero los montos asignados varían en cada vigencia, impactando directamente la cantidad de becas ofertadas.

 

“Contar con el aval para la deducción del impuesto de renta es un gran estímulo para que el proyecto pueda recibir mayor apoyo y de esta forma transformar, a través de la educación, la vida de más jóvenes”, agrega Cuesta Castro.

 

Los aportantes al proyecto recibirían el certificado de inversión o donación de la deducción del impuesto por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, según lo estipulado en el decreto 697 de 2020.

 

Formando Héroes del Patrimonio

En el 2022 la Etcar cumplirá 30 años de trayectoria en los cuales se han formado más de 6 mil jóvenes en oficios como carpintería, albañilería, pintura, forja, cantería, jardinería, electricidad, soldadura y cocina; participando en la restauración de emblemáticas edificaciones como el Claustro de Santo Domingo y la Casa de la Moneda; y en los trabajos de mantenimiento y conservación en el Colegio de la Compañía de Jesús (actual Museo Naval), el Palacio de la Aduana (sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena), la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, la Casa de Rafal Núñez, el Teatro Adolfo Mejía, entre otros.

 

Para el desarrollo de estos proyectos la Etcar firmó en su momento contratos o convenios con entidades nacionales e internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Alcaldía Mayor de Cartagena; así como a lo largo de los años la institución se ha postulado y obtenido apoyos por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Handicap International y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

 

Gracias a esa trayectoria, en el 2012 el Ministerio de Cultura le delega a la Etcar la administración de las fortificaciones de la ciudad a través de la firma de un Contrato Interadministrativo de Comodato que se renovó en el 2017 y está vigente hasta octubre de 2022. Este contrato establece que todo lo recaudado se reinvierte exclusivamente en la gestión de las fortificaciones.

 

Cuesta Castro explica que “los aprendices de la Etcar, aplicando la metodología ‘Aprender haciendo’, participan en algunos de los trabajos de mantenimiento y conservación de las fortificaciones pero el programa de formación es financiado a través de los proyectos que se formulan desde la institución para la consecución de los recursos”.

 

Los jóvenes becados por la Etcar, además de la formación en oficios, tienen clases transversales de desarrollo social y humano, atención psicosocial y actividades lúdicas, culturales, recreativas y de integración. También reciben los uniformes, elementos de protección personal y de bioseguridad, material de práctica, apoyo nutricional, póliza y ARL que los cubre en todos los riesgos asociados a la formación teórico práctica.

 

“El compromiso de la Etcar en esta administración para salvar juntos a Cartagena es aportar en el cumplimiento de la meta de acceso a la educación para el trabajo y el desarrollo humano de 12 mil personas entre el 2020 y el 2023, con este beneficio tributario que recibirán los donantes esperamos que más empresas o entidades se animen a participar en transformación de la vida de más jóvenes”, concluye el director de la Etcar.

 

¿Qué es CoCrea?

 

Es la entidad designada por el Ministerio de Cultura para realizar la convocatoria necesaria para la implementación del incentivo tributario contemplado en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo.

Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *