Ministra de Cultura anuncia inversión de más de 2 mil millones de pesos a través de la Etcar

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, recorrió los talleres de formación junto con el director de la Etcar y el director de Patrimonio del ministerio de Cultura.

 

También conoció la labor adelantada por esta institución en la gestión de las fortificaciones de la ciudad desde el 2012.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., viernes 25 de junio de 2021.- La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, en compañía del director de Patrimonio de esta cartera, Alberto Escovar Wilson-White, visitó la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural.

 

Con el recibimiento y guía de Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, la ministra conoció las instalaciones de la institución y conversó con aprendices y maestros que se encontraban en los talleres en medio de su jornada de formación, siguiendo la metodología ‘Aprender haciendo’.

 

La Etcar es la primera Escuela Taller fundada en el país con la finalidad de preservar los oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio, a la vez que les brinda a los jóvenes aprendices competencias y oportunidades para su desarrollo económico y social.

 

Durante la visita, la ministra también conoció la gestión realizada por la institución como administradora de las fortificaciones de la ciudad desde el 2012.

 

Mincultura invertirá en el patrimonio cultural de Cartagena

Minutos antes de la visita a la sede de la Etcar, la ministra se reunió con el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamat; y el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro. En el encuentro, Mayolo anunció que la cartera continuará desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad, y fortaleciendo la generación de empleo juvenil y los procesos de capacitación humana a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias.

 

“Luego de la reunión que sostuvimos entre el equipo del Ministerio de Cultura y del Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, me es grato anunciar que la cartera aportará más de 2 mil millones de pesos para el mantenimiento y reparación de varios espacios culturales de la ciudad”, afirmó la jefe de la cartera.

 

El director de la Etcar explica que “los recursos serán girados a las Escuela Taller para fomentar los oficios tradicionales en la ciudad a través de la ejecución de proyectos puntuales, entre los que se encuentran: la reparación del adarve (azotea) del Cuartel Militar de Las Bóvedas, la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena y trabajos de conservación en la Casa Museo Rafael Núñez”.

 

Los trabajos que se adelantarán en las Bóvedas buscan evitar que los muros se sigan cargando de agua por la presencia de fisuras y grietas. Por otra parte, durante el segundo semestre del 2021 se realizaría la tercera fase del PEMP del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena correspondiente a su formulación.

 

Durante la reunión también se conversó sobre el proyecto de iluminación monumental del Castillo de San Felipe de Barajas, el cual avanza con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

 

Es importante recordar que este proyecto inició en el 2016 con el Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas abierto por la Etcar y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el cual resultó seleccionado el anteproyecto presentado por el Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720 de Medellín.

 

Con este anuncio, el Ministerio de Cultura ratifica el apoyo a la Escuela Taller Cartagena de Indias y su compromiso en la salvaguardia de los oficios tradicionales en beneficio de la conservación del patrimonio cultural.

Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *