Escuela Taller desarrolla exitosas clases virtuales

Tras la orden del decreto No. 457 de aislamiento social obligatorio, expedido por el Gobierno Nacional, la ETCAR ha implementado estrategias digitales para continuar la formación de 168 jóvenes.

 

Cartagena de Indias D. T y C. abril 20 de 2020. La Escuela Taller Cartagena de Indias- ETCAR inició el año 2020 con una exitosa convocatoria en la que se inscribieron 1.871 jóvenes, de los cuales más de 160 fueron seleccionados para formarse en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

 

Cabe mencionar que la metodología por la que se reconoce a la ETCAR, es ‘Aprender haciendo’, es decir, 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría; sin embargo, debido a las recientes medidas implementadas por la pandemia de la COVID-19 los aprendices se forman en esta etapa inicial de manera diferente.

 

El equipo académico conformado por maestros, psicólogas y administrativos, hace un esfuerzo para que a través de recursos tecnológicos y aplicaciones como Zoom, Google Drive, WhatsApp, correo electrónico, página web y videos explicativos, los jóvenes puedan ver la parte teórica del curso hasta que el Gobierno Nacional levante la medida que ordena que permanezcan en casa hasta el 31 de mayo de 2020.

 

Aprendiendo en casa

 

Para esta institución de formación ha sido un reto lograr la iniciativa de ‘Aprender en casa’ debido a las realidades socioeconómicas de los jóvenes y sus familias, no obstante, aunando esfuerzos se ha conseguido mantener activos a todos los estudiantes de los talleres técnicos de Construcción, Carpintería, Cocina, Electricidad, Jardinería, Pintura y Soldadura.

 

Leisy Rivera Usme, directora académica de la ETCAR, explica que “una de las estrategias que están implementando los maestros es verificar la participación interactiva de los aprendices por medio de actividades o ejercicios teóricos, que a su vez se realizan de forma pedagógica y según sea el caso, experimental”.

 

Algunas de las temáticas que estudian los jóvenes son: historia, introducción a los oficios, patrimonio, emprendimiento, y temáticas básicas que sirven de objeto de investigación, a su vez, tal como si estuvieran en formación presencial, una vez en la semana realizan talleres de desarrollo humano con el apoyo del equipo psicosocial.

 

Según el maestro del taller de Jardinería, Edinson Banda Ramos, “los aprendices envían evidencias de las actividades que realizan desde casa, como carteleras, trabajos escritos, vídeos, exposiciones, entre otros, relacionados con las temáticas que corresponden según el calendario académico y la programación ajustada”.

 

Luego, envían un informe ejecutivo semanal en el que evalúan las actividades implementadas, dichas actividades son calificadas e implican una nota para cada aprendiz.

 

Este panorama es el mismo para los siete talleres de formación, afirma Alexa Cuesta Flórez, directora general (E) de la Escuela Taller, quien resalta que inmediatamente el Gobierno Nacional y la Administración Local dieron a conocer las medidas preventivas para afrontar la crisis pandémica, el equipo académico logró ajustar el plan de estudio de tal manera que en estos meses de trabajo en casa, los jóvenes aprendan toda la parte teórica de sus oficios, y finalmente, cuando se levanten las medidas de aislamiento puedan centrar su formación en ejercicios prácticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *