Disfruta el Festival del Frito en Bocachica

El evento organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se realizará del 21 al 23 de febrero de 2020, en el Parque de Bocachica, contará con conversatorios sobre cocina tradicional de la diáspora africana, presentaciones de grupos folclóricos, picós y reconocimiento a quienes preparen los mejores fritos de la jornada.

Cartagena de Indias D. T y C. febrero 19 de 2020- Gracias a un convenio entre la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Alcaldía Distrital, a través del IPCC, se realizará en Bocachica un nodo del Festival del Frito.

El evento tiene la finalidad de coadyuvar al fomento de la apropiación y valoración social de la comunidad, generando identidad y reconocimiento a los aportes que la diáspora africana ha realizado en la construcción del patrimonio tanto material como inmaterial.

“Pretendemos propiciar espacios de interacción entre los habitantes y visitantes de la comunidad de Bocachica a partir del disfrute de la gastronomía específica y que se promueve mediante el Festival del Frito cartagenero, además de visibilizar los aspectos de puesta en valor asociados a la cocina tradicional de Bocachica como elementos identitarios de la cultura afro en el Fuerte de San Fernando. También fomentar la aproximación de experiencias mediante la divulgación de información referente a la riqueza gastronómica y cultural del pueblo afro presente en ese territorio”, expresó Alexa Cuesta Flórez, Directora General de la ETCAR.

La programación del Festival del Frito en Bocachica está dispuesta así:

Febrero 21
Apertura del Festival del Frito- Nodo Insular: Bocachica
Taller – Conversatorio de Cocina “Frituras y preparaciones tradicionales de la diáspora africana: Arepa de coco con queso”
Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Lugar: Restaurante la Tota / Sector la Playa / Bocachica.

Charla “Fortalecimiento Identitario a partir de la cocina tradicional”
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.
Lugar: Aula de Formación/ Fuerte de San Fernando / Bocachica.

Febrero 21 al 23
Patrimonio Gastronómico vivo
Presentación de agrupación de música ancestral del folclor y cultura pikotera.
Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
Lugar: Parque de Bocachica, frente a la Iglesia / Bocachica.

Febrero 23
Reconocimiento al puesto del mejor frito y Clausura
Hora: 6:00 p.m. – 7:00 p.m.
Lugar: Parque de Bocachica, frente a la Iglesia / Bocachica.

Para la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime «el Festival del Frito de Bocachica es la oportunidad de vincular a la población insular de Cartagena a la agenda cultural de la Ciudad. Las islas no pueden seguir siendo ajenas de los eventos y actividades que se desarrollan en pro de la preservación de nuestras tradiciones. Es por ello, que en esta administración apostaremos para que nuestros grandes eventos también puedan ser replicados en la zona insular y nuestras comunidades puedan disfrutar de ellos, propiciando espacios de integración y participación alrededor de la cultura».

El Gobierno del alcalde William Dau Chamatt sigue trabajando intensamente por las islas y corregimientos para Salvar Juntos a Cartagena.