ADMISIONES 

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura, queremos seguir formando jóvenes en talleres técnicos, con educación de calidad que le permitan a los jóvenes y sus familias, mejorar su calidad de vida.

Nuestro firme compromiso es entregarle a la ciudad una nueva generación de ‘Héroes del Patrimonio’.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

¡Abierta convocatoria para el 2022!

.

Entre el 16 y el 30 de noviembre estará disponible el formato de preinscripción para los talleres que se abrirán en el 2022.

¡Si tienes alguna duda, nos puedes escribir!


CONVOCATORIA DE APRENDICES

Cada nuevo proceso de admisión se publica a través de redes sociales, plataformas digitales y en el periódico de mayor circulación.

El formato de preinscripción estará disponible en la página web según el cronograma de cada convocatoria que se abra.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos de preinscripción serán citados al examen de  conocimientos (aproximadamente de 6 a 8 aspirantes por cada cupo).

Esta preselección se basa en el resultado de la Matriz de Calificaciones y como resultado se publica en las redes sociales y en la página web de la institución la lista de aspirantes citados al examen de conocimiento, conforme al calendario del proceso de selección.

Según fecha y hora programadas en el calendario de proceso de selección y en la lista que se publique, se procede a la aplicación de la prueba individual o examen de conocimientos (prueba diseñada por  el Coordinador Académico  y que consta de 10 o 20 preguntas). Para la aplicación de ésta se distribuyen por turnos y en grupos de 30 aspirantes: La prueba dura 30 minutos, aproximadamente.

Es un cuestionario  que tiene como objetivo principal comprobar el nivel académico de los aspirantes en áreas que luego aplicarán en los programas escogidos. Incluye temas de aritmética, geometría, lenguaje, comprensión de lectura, historia de la ciudad, razonamiento abstracto, cultura general, civismo y democracia.

Los aspirantes que obtengan los mejores puntajes en el examen de conocimientos serán llamados a presentar la entrevista personal. Se procede a la evaluación de cada examen de conocimiento por parte del Coordinador Académico; los resultados se registran en la matriz de calificaciones y según puntaje acumulado se seleccionan de 3 a 4 aspirantes por cupo para presentar entrevista personal.

Dicha lista se publica en las redes sociales y página web de la institución.

El equipo de la dirección académica de la institución (directora académica, asistente académica y el equipo psicosocial) acompañados del asistente académico, de un docente del programa pertinente y el psicólogo institucional realizan la entrevista personal a cada uno  de los aspirantes con el fin de conocer las expectativas de estudio, vocación hacia el programa, actitud e interés por  la formación.

Este es un diálogo en el que se examina la actitud mental del aspirante frente al programa de formación al que piensa ingresar. Entre otros aspectos, los entrevistadores miden: la presentación personal, el grado de información que tienen los aspirantes sobre el programa, la inclusión del oficio en su proyecto de vida y sus expectativas de desarrollo.

La entrevista se desarrolla por grupos de cinco aspirantes; el asistente académico y/o psicólogo asume el papel de conductor y maneja la entrevista grupal, el resto del equipo es evaluador y maneja la entrevista individual; estos dan un puntaje a cada aspirante que pasa a la planilla de evaluación y posteriormente se actualiza la matriz de calificación con el resultado de la entrevista.

Se publicará el listado de los aspirantes que obtengan los mayores puntajes acumulados en la matriz de calificación (examen de conocimiento y entrevista personal).

Los seleccionados deberán reclamar el formato de inscripción en la sede de la Etcar ubicada en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero No. 29-64, diligenciarlo y entregarlo en físico junto con los documentos soporte:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificado de Fosyga.
  • Un recibo de servicio público.
  • Una foto tamaño carné.
  • Certificación de estudios del último año cursado.
  • Libreta militar (preferiblemente, no es obligatoria).

El equipo académico realiza una revisión del formulario de inscripción y de los documentos anexos al mismo con el fin de verificar la información suministrada.

Terminado el proceso de aplicación de pruebas y revisión de los documentos aportados, el equipo académico procesa la matriz de calificaciones y, en presencia del equipo directivo de la institución y según méritos (mejores puntajes acumulados), se procede a la selección y respectiva publicación de los aspirantes admitidos en cada programa.

La publicación de los aspirantes se realiza en las redes sociales, página web y cartelera de la institución.

Los cupos  se otorgan a los aspirantes que presentan el mayor puntaje acumulado en los parámetros cuantitativos, la mejor actitud, la aptitud física requerida y el mejor ajuste al perfil buscado. La Etcar favorece a los jóvenes desertores de la educación secundaria, reservando un cupo importante para las mujeres (cerca del 30% del total), con énfasis en jóvenes en riesgo, población vulnerable y proveniente de programas de atención especial (niños, niños y adolescentes).

Teléfono

3015788646

Dirección

Getsemaní, calle del Guerrero # 29-64

correo electrónico

Horario

Lunes a Viernes de 08:00am a 05:00pm